Entradas populares

¿Qué es para ti la Literatura?

Ainsss, la Literatura... Término tan complejo de definir y a la vez tan sencillo. Su sola mención -más allá de su concepto-, nos...

jueves, 14 de noviembre de 2019

CONCURSO BIBLIOTECA

Pásate por nuestra página de Concursos y certámenes y participa en el nuevo concurso que hemos preparado. Consulta las bases.

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

En estas largas y frías noches otoñales, fue costumbre en muchos lugares de nuestro país,  reunirse familiares, amigos y vecinos alrededor del fuego y contar historias de marcada tradición oral, de difuntos y de ánimas errantes en pena, que, se decían, vagaban por los caminos.
Acompañados de moscatel, castañas, patatas asadas y dulces típicos, se celebraba el ancestral Shamain celta; conocido en España como Día de Difuntos (ahora anglosajonizado en la fiesta de Halloween).
Para el pueblo celta la celebración  marcaba el fin de la cosecha, los días de recogimiento y escasez; creyendo que en estos días  el portal entre vivos y difuntos permanecía abierto. Para nosotros, la celebración significaba respeto a los difuntos....y también miedo. Miedo alrededor del fuego.
De entre todas las historias tradicionales y que además acontece en la Noche de Difuntos, destaca la leyenda del Monte de las Ánimas del célebre sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.
Leyenda....realidad o ficción. ¿Tú qué opinas?¿Te atreves?

¿Qué es para ti la Literatura?


Ainsss, la Literatura... Término tan complejo de definir y a la vez tan sencillo. Su sola mención -más allá de su concepto-, nos evoca, nos atrae, nos atrapa. 
La Literatura es fuente de placer, de experiencias inagotables; nos enseña el mundo y sus valores, su historia, también aprendemos de nuestro propio mundo interior, nos emociona, nos abre nuevos horizontes, nos hace más competentes. Competentes para atender a la parte estética del lenguaje; hablando entonces, de sentimientos y de Arte.
Y qué mejor vehículo para este viaje de emociones a través del presente curso 2019-2020, que el maravilloso mundo de la Literatura; y qué mejor compañero que un libro...
Tal como dijo el filósofo y educador mexicano, José Vasconcelos (1882-1959), “Un libro es como un viaje, lo empiezas con expectación y lo acabas con melancolía”.
¿Me acompañas?